jueves, 14 de junio de 2012

Conocimiento Básicos de un Sistema para Documentar Casos de Uso

CASO DE USO
Es una descripción de los pasos que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema.
Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas o un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. 

Tipos de Relaciones de Casos de Uso
Las tres relaciones principales entre los casos de uso son soportadas por el estándar UML, el cual describe notación gráfica para esas relaciones.
Inclusión (include o use).- Es una forma de interacción o creación, un caso de uso dado puede "incluir" otro caso de uso. El primer caso de uso a menudo depende del resultado del caso de uso incluido.

Extensión (Extend).- Es otra forma de interacción, un caso de uso dado (la extensión) puede extender a otro. Esta relación indica que el comportamiento del caso de la extensión se utiliza en casos de uso, un caso de uso a otro caso siempre debe tener extensión o inclusión. El caso de uso extensión puede ser insertado en el caso de uso extendido bajo ciertas condiciones.

NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

PLANEACION
Idea:
Creación de un programa que permita almacenar casos de usos
Objetivo:
Almacenar (digitalizar) los casos de usos utilizando un árbol de contenidos y sus paquetes.
Meta:
Desarrollar un sistema de fácil manejo para el usuario/cliente.


FACTIBILIDADES
Factibilidad Técnica
* Capacitación al usuario/cliente sobre la administración del Sistema
* Tiempo estimado para la creación del sistema: 90 días
* Para la realización de este sistema informático hacemos uso de las siguientes    herramientas:
Hardware

CANTIDAD
EQUIPO
DESCRIPCIÓN
2
COMPUTADORAS
PORTATILES
HP 2000-219DX Notebook PC
Características:
·    AMD E-350  Processor 1.60 GHz  o superior
·    3 Gb. RAM o superior
·    280 Gb Disco Duro
·    DVD rwriter
·    Sistema Operativo de 64 Bits
·    Monitor, Teclado, Mouse

Acer Aspire 5920
       Características:
·    Intel® Core™ 2 Duo Processor T5450 (1.66 GHz, 667 MHz FSB, 2 MB L2 Cache)
·    3 Gb. RAM instalada
·    120 Gb. Disco Duro
·    DVD Rwriter
·    Sistema Operativo de 32 Bits
·    Monitor, Teclado, Mouse
1
IMPRESORA
Epson TX210
   
Software

  CANTIDAD
SOFTWARE
DESCRIPCIÓN
1
   MICROSOFT VISUAL STUDIO .NET  2010
Software utilizado para el desarrollo del Sistema informático Plataforma .NET Versión 2010
1
StartUML
Es una herramienta para el diseño y análisis de los casos de usos
2
SISTEMAS OPERATIVOS
·         Windows 7 Professional y Ultimate
1
   
SOFTWARE UTILITARIOS

    Microsoft Office 2010  o superior
·         Word
·         Access

Otros Recursos:

 

INTERNET

Acceso a Internet para poder realizar investigaciones necesarias para el Desarrollo del Sistema

 

MATERIALES DE OFICINA
·         Lápices
·         bolígrafos
·         Resaltadores
·         Resma Hojas A4
·          Pen drivers
·          cuadernos



Factibilidad Económica

Presupuestos:
COSTO DE EQUIPOS DE TRABAJO
Cantidad
Descripción
Valor Unitario
Valor Final
2
Computadores
700,00
1.400,00
1
Impresora Multifuncional
120,00
120,00
3
Pen drives
20,00
60,00
COSTO DE MATERIALES DE OFICINA
Cantidad
Descripción
Valor Unitario
Valor Final
3
Lápices
0,30
0,90
3
Bolígrafos
0,40
1,20
3
Resaltadores
0,80
2,40
1
Resma de Hojas
3,60
3,60
3
Cuadernos
1,20
3,60
COSTO TOTAL


$ 1591,70

La realización del sistema tiene un costo estimado entre $1.720, a continuación detallamos el costo:

COSTO ESTIMADO CREACION DEL SISTEMA
Cantidad
Descripción
$1.000,00
[$ 333,33 -> Costo por mes (3 meses)]
[$ 83,33 -> Costo semanal (5 días laborables, 8 horas de trabajo), Costo por hora  $2,08]
$ 720,00
Total de Horas Extras (5 días laborables, 3 horas de trabajo), Costo por hora  $ 4,00
$ 1.720,00
COSTO TOTAL


Recursos Humanos

La ganancia de los responsables de la creación del sistema se basa según el puesto que ocupe:

  
Factibilidad Organizacional
*El sistema tendrá la capacidad de seguir creciendo, lo que permitirá agregar nuevas funciones para cambios en futuros requerimientos.
*El sistema tendrá una interfaz ágil y amigable para el cliente/usuario, lo cual le  permite un fácil manejo al momento de documentar los casos de usos.  
*Periodo de prueba del sistema estimado 1 mes.

¿Qué se va a hacer?
Realizar un sistema para documentar casos de usos mediante un lenguaje de programación plataforma .Net, versión 2012.
¿Cómo se va a hacer?
Teniendo conexión a la base de datos donde se almacenaran los casos de uso.
¿Para qué se va a hacer?
Para optimizar el tiempo de búsqueda de los planos se software (casos de usos).




Métodos y Técnicas a aplicarse
Método de desarrollo del sistema de información
Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.
* Método de Cascada.- Es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:





 
1.    Análisis de requisitos.
  1. Diseño del Sistema.
  2. Diseño del Programa.
  3. Codificación.
  4. Pruebas.
  5. Implantación.
  6. Mantenimiento.
* Método Espiral.- Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.



*
Método Prototipo.- Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada.


Técnicas de desarrollo del sistema de información
           * Entrevistas
              * Observación 

                                                                  PLAN DE TRABAJO



EQUIPO

Responsables del Sistema:
Desarrollador del Sistema


                                           

Redactor de la Información /BD                     Analista / Diseñador  de la BD 
                   Asistente del desarrollo y
                       diseño del Sistema 




Es necesario que los responsables del sistema trabajen bajo la tutela o guía de uno las personas encargadas del área de trabajo de la empresa contratante:
Ing. Jorge Guanín



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